lesionmedular.mexico


lesión medular
Vejiga Neurogénica
¿Qué es la vejiga neurogénica?
Al igual que con el intestino neurogénico, la vejiga neurogénica es una condición que puede presentarse luego de una lesión medular, la cual interrumpe el curso natural de los nervios que van desde el cerebro hasta la vejiga, órgano en el cual se almacena la orina. Esta condición también impide el vaciado natural de la vejiga.
¿Cómo funciona el sistema urinario?
Los riñones eliminan los residuos de la sangre y producen la orina. La orina luego se desplaza de los riñones a la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. Los músculos del esfínter actúan como una válvula para retener la orina en la vejiga hasta que llegue el momento de orinar. Normalmente y cuando llega el momento de orinar, la vejiga se contrae y los músculos del esfínter se relajan y se abren. La orina puede entonces salir de su cuerpo a través de un conducto llamado uretra.
¿Qué tipo de problemas de vejiga o de esfínter puede presentar una persona con lesión medular?
Los músculos de la vejiga o del esfínter podrían quedar afectados después de una lesión medular. Después de haber sufrido tal lesión en la médula espinal, usted podría presentar las tres condiciones siguientes:
- Disnergia: La disnergia ocurre cuando la orina no puede salir de la vejiga y fluir a través de la uretra. Esto es porque los músculos del esfínter no se relajan cuando la vejiga se contrae. La orina puede devolverse a través de los uréteres y entrar en los riñones. Esto se conoce como reflujo. El reflujo puede causar una infección en los riñones. Es posible que la vejiga no se desocupe totalmente si los músculos del esfínter no pueden abrirse totalmente.
Los médicos pueden usar medicamentos o cirugía para abrir su esfínter.
- Vejiga flácida: También se conoce como vejiga no refleja porque los músculos de la vejiga se encuentran flácidos (débiles o ausentes). Es posible que usted no sienta si la vejiga está llena. Con el tiempo, la vejiga se llena en exceso y se estira. Con esta condición, es posible que usted presente reflujo.
- Vejiga espástica: También se conoce como vejiga refleja. Cuando su vejiga se llena de orina un reflejo hace que ella se desocupe automáticamente. Si tiene vejiga espástica, usted no sabe en qué momento puede desocuparse.
¿Puede hacerse algo para remediar la vejiga neurogénica?
El paciente con lesión medular puede perder un poco o la totalidad del control de su vejiga, dependiendo del tipo de lesión que tenga. Los médicos pueden enseñarle a desarrollar la eliminación reflexiva. Esta práctica le enseñará a su cuerpo a orinar diariamente en horas específicas. La eliminación reflexiva evita la acumulación de la orina y el rebosamiento o derrame de su vejiga. Un programa para manejo de la vejiga incluye la eliminación reflexiva y otros métodos para desocupar su vejiga. Pídale a los médicos más información relacionada con los programas para manejo de la vejiga.
¿Qué otros problemas pueden presentarse después de sufrir una lesión medular?
Disreflexia autonómica: La disreflexia autonómica es una condición que se presenta cuando su cuerpo reacciona ante un problema. Entre los problemas comunes que causan la disreflexia autonómica (DA) se incluyen tener la vejiga llena o ser incapaz de realizar una evacuación intestinal. Otro nombre que recibe esta condición es hiperreflexia autonómica. Esto es una emergencia grave que puede poner en peligro su vida. La DA puede hacer que la presión arterial suba a niveles muy peligrosos. La presión arterial alta puede causar un derrame cerebral, un infarto cardíaco, convulsiones, y también la muerte. La DA es más común en personas que tienen lesión en la médula espinal en el sexto nivel torácico (T6) o más arriba.Los estímulos nocivos son factores que el cuerpo considera perjudiciales o dañinos. La DA es causada con más frecuencia por estímulos nocivos, como problemas en la vejiga o en los intestinos. Las causas más comunes de la disreflexia autonómica pueden ser una vejiga demasiado llena, estreñimiento o una obstrucción intestinal. Otros factores, como una infección en la vejiga o un coágulo en su pierna o en sus pulmones, también pueden causar la DA. Una escara en la piel, una arruga en la ropa o una erección, también pueden causar la DA.